Daniel

25 El Libro de Daniel

Supervisor: John Wry

Correo electrónico: john@cc3d.org

Teléfono: (+591) 69508130

Fecha de inicio: 29/08/2022

Fecha de finalización: 09/09/2022

I. Descripción del curso

Este curso consiste en un estudio versículo por versículo del libro de Daniel. Referido como la clave de la revelación profética, este libro funciona como un estudio fundamental para entender la escatología, el estudio de los últimos días. Desde un punto de vista temático, la profecía de Daniel se puede dividir en dos partes: Los capítulos 1-6 son el registro histórico de la vida de Daniel. Los capítulos 7-12 son de naturaleza predictiva, revelando eventos que están destinados a tener lugar pronto. Todo el libro, sin embargo, contiene sueños proféticos y visiones dispersas en su interior, algunos de los cuales se cumplieron en la vida de Daniel y algunos de los cuales se cumplirán en el futuro. El libro de Daniel es único ya que los eventos de la vida de Daniel se intercalan entre las muchas profecías que recibió. Dentro de las páginas de esta profecía, aprendemos acerca de los tiempos de los gentiles, el plan de Dios para Israel y las naciones, cómo vivir como cristiano en un ambiente hostil, y el plan final de Dios para la historia humana, desde el tiempo de Daniel hasta el final de la era.

II. Justificación del curso

Este curso está diseñado para sentar las bases para comprender un panorama preciso del fin de los tiempos, que se extiende desde el tiempo de Daniel hasta el reino de Cristo. Al final de este curso, el estudiante saldrá con una visión a vuelo de pájaro de la profecía, que sirve como un marco para ver pasajes escatológicos y analizar los acontecimientos actuales. Este curso no solo otorgará al estudiante un marco indispensable para estudiar y entender la profecía por el resto de sus vidas, sino que también proporcionará (a través de la vida de Daniel y sus tres amigos) un modelo práctico para vivir la vida como cristiano en una cultura pagana y un entorno hostil.

¿Cómo defiendes a Dios en una cultura que odia el cristianismo? El libro de Daniel proporciona la respuesta. Entender este libro reforzará la fe de uno, ya que proporciona tanto una comprensión del tiempo final como de cómo vivir mientras tanto. La esperanza es que cada estudiante salga de este curso con un mayor asombro y aprecio por la soberanía de Dios sobre la historia mundial y una mayor confianza en queÉl está realmente en control. Daniel ilustra cómo la historia no se está desmoronando, sino que todo está cayendo en su lugar.

III. Objetivos del curso

Al finalizar con éxito este curso, el estudiante habrá cumplido con los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Estudiar los capítulos 1 a 12 de Daniel, verso por verso.

  2. Desarrollar un panorama profético, que se extienda desde el tiempo presente hasta el regreso de Cristo.

  3. Entender los tiempos de los gentiles, y cómo este período de tiempo encaja en el plan de Dios para las edades.

  4. Entender el paréntesis en el que estamos actualmente, la era de la iglesia y el plan futuro de Dios para Israel.

  5. Desarrollar una mayor apreciación de la soberanía de Dios y el hecho de que Dios está en control de la historia humana.

  6. Aprender a defender a Dios en una cultura hostil y un ambiente pagano que está influenciado por el pensamientosecular.

  7. Entender las visiones de los capítulos 2 y 7 de Daniel y cómo eso se relaciona con el futuro de las naciones gentiles.

  8. Comprender el significado de la profecía de las 70 semanas de Daniel y cómo se relaciona con el primer y segundo advenimiento de Cristo.

  9. Ser alentados y prácticamente equipados para salir y transmitir la enseñanza de Daniel 1-12, cumpliendo así la Gran Comisión de Cristo de ir y hacer discípulos de todas las naciones.

IV. Recursos del curso

Textos requeridos:

  • Manual del estudiante: Daniel.Hacedores de Discípulos Multiplicados (DM2) 2018. (Este es un Manual personalizado del estudiante de 155 páginas que lo guía a través del tema versículo por versículo y tema por tema)

  • Condestable, Thomas. Daniel. Tom Constable's Expository Notes on the Bible. www.soniclight.org

  • Walvoord, John. Daniel: La clave de la revelación profética. Chicago, IL: Moody Press, 1989. https://bit.ly/3soQ4lu

  • Santa Biblia Versión Reina-Valera Revisión de 1960, Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960.

Textos recomendados para estudio adicional:

  • Hitchcock, Marca. The End: A Complete Overview of Bible Prophecy and the End of Days. Carol Stream, IL, Tyndale House Publishers, 2012.

  • Hoehner, Harold. Aspectos cronológicos de la vida de Cristo. Grand Rapids MI, Zondervan, 1981.

V. Tareas y formato del curso

Los instructores en persona impartirán el curso utilizando un formato modular. Los materiales se presentarán a través de 54 horas de instrucción durante un período de nueve días más 36 horas adicionales de estudio independiente. Los estudiantes deberán:

  • Escuchar las conferencias

  • Participar en discusiones en el aula

  • Llenar el ibro de trabajo del curso

  • Tomar siete cuestionarios

  • Completar las tareas de lectura diarias

  • Aprobar un exámen final

  • Escribir un artículo de 3 a 5 páginas sobre cómo el libro de Daniel te ha enseñado a mantenerte firme en tu fe en un ambiente que es hostil a Dios.

El artículo debe ser presentado electrónicamente y formateado utilizando doble espaciado, márgenes de 1 pulgada y fuente Calibri o Times New Roman de 12pt. El título no debe ocupar más de una línea. El nombre del estudiante debe centrarse en el pie de página con la fecha utilizando el formato de día / mes / año.

Todos los cursos se enviarán al supervisor del curso designado. El supervisor devolverá todas las tareas con una calificación escrita.


VI. Calificación del curso

Escala de puntuación:

15 puntos Asistencia a clase y participación en las discusiones de clase
15 puntos Libro de trabajo completado durante las conferencias
15 puntos Pruebas
15 puntos Asignaciones diarias de lectura
20 puntos Examen final
20 puntos Descripción general
100 puntos MÁXIMO TOTAL POSIBLE
10 puntos Crédito extra puede estar disponible…(por ser determinado)

El retraso no justificado en la entrega resultará en la pérdida de 5 puntos por cada día.

Escala de calificación:

90 a 100 puntos A
80 a 89 puntos B
70 a 79 puntos C
60 a 69 puntos D
0 a 59 puntos F

VII. Horario del curso

Hora de comienzo Hora Actividad Duración
Horario de día 8:00 AM 1 conferencia .50
8:50 a.m. descanso . 10
9:00 AM 2 conferencia .50
9:50 AM descanso . 10
10:00 AM 3 conferencia .50
10:50 AM descanso . 10
11:00 AM 4 conferencia .50
11:50 PM descanso .10
12:00 AM ALMUERZO 1.00
1:00 PM 5 conferencia .50
1:50 PM descanso .10
2:00 PM 6 conferencia .50
2:50 PM descanso .10
3:00 PM 7 conferencia .50
3:50 PM descanso .10
4:00PM 8 Homilética 1.00
Noches 3 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 3.00
Fines de semana 6 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 6.00

Esta clase tiene un horario acelerado que permite ganar 3.68 horas de crédito durante doce días de instrucción en el aula y aprendizaje independiente: 147 horas totales aplicadas = 3.68 horas de crédito ganadas (@ 40 horas = 1 crédito). Aquí hay una muestra de la programación diaria:

VIII. Instructores del curso

Dani Paredes

John Wry

Profesor invitado: Roberto Morales

IX. Evaluación del curso

Al final del curso, se les pedirá a los estudiantes que evalúen su experiencia y proporcionen comentarios para futuros ajustes.