1 Pedro

Un estudio versículo por versículo de 1 Pedro

Supervisor: John Wry

Correo electrónico: john@cc3d.org

Teléfono: (+591) 69508130

Fecha de inicio: 22/08/2022

Fecha de finalización: 27/08/2022

I. Descripción del curso

Este curso consiste en un estudio versículo por versículo del libro de 1 Pedro. Pedro escribió a los creyentes judíos que habían sido dispersados de su patria debido a la persecución. Como extranjeros en Asia Menor, estaban sufriendo reacciones violentas y acoso por su fe. Debido a esto, Pedro escribe para animarlos a mantenerse firmes en la verdadera gracia de Dios, en medio de la adversidad y el sufrimiento por Cristo.

El apóstol Pedro comienza el libro afirmando a su audiencia en la Roca, base de su asombrosa salvación, sirviendo como un lente a través del ca cual debemos ver el sufrimiento. Continuando, Pedro discute el tema de la sumisión y cómo el cristiano se acerca a la vida como un ciudadano, un empleado, una esposa o esposo, utilizando a Jesucristo como nuestro último ejemplo de sumisión al sufrimiento injusto. En la parte final del libro, Pedro apunta sobre el tema del sufrimiento en general. Pedro explica el propósito del sufrimiento, el patrón del sufrimiento y cómo prepararse para el sufrimiento, entre otros temas.

II. Justificación del curso

A través de 1 Pedro, descubrimos cómo y por qué los cristianos deben ver las pruebas con una perspectiva esperanzadora. Al abordar estos temas, Pedro muestra a los creyentes cómo responder positivamente al sufrimiento injusto y la persecución. Descubrimos que Dios usa las pruebas para lograr algo hermoso y que la gracia de Dios es suficiente para cada dificultad que enfrentamos.

" Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca." 1 Pedro 5:10

III. Objetivos del curso

Al finalizar con éxito este curso, un estudiante habrá cumplido con los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Estudiar 1 Pedro, capítulos 1-5, versículo a versículo.

  2. Adoptar la perspectiva de Dios sobre las pruebas y la persecución.

  3. Entender la respuesta cristiana bíblica al sufrimiento injusto.

  4. Reconocer la importancia de seguir los principios de sufrimiento descritos en esta epístola en un mundo que se está volviendo más hostil al cristianismo.

  5. Apreciar mejor la gracia de Dios y entender cómo la gracia de Dios es la única manera en que un creyente puede mantenerse firme en medio de la persecución y el sufrimiento injusto.

  6. Ser alentados y prácticamente equipados para salir y transmitir la enseñanza de 1 Pedro a otros, cumpliendo así la Gran Comisión de Cristo de ir y hacer discípulos de todas las naciones.

IV. Recursos del curso

Textos requeridos:

  • Manual del alumno: 1 Pedro.Hacedores de Discípulos Multiplicados (DM2) 2018. (Este es un Manual personalizado para el estudiante de 42 páginas que lo guía a través del tema versículo a versículo y tema por tema)

  • Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, Dallas Theological Seminary. The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures* (pg. 837-858). Wheaton, IL: Victor Books, 1985.

  • Condestable, Thomas. 1 Pedro. Tom Constable's Expository Notes on the Bible. www.soniclight.org

  • Santa Biblia Versión Reina-Valera Revisión de 1960, Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960.

Textos recomendados para estudio adicional:

  • Wiersbe, Warren W. Sea esperanzado. Colorado Springs, CO: Victor, 1982.

  • Baker, Bruce. For Thou Art With Me, CO: Larkspur, 2019.

V. Tareas y formato del curso

Los instructores en persona impartirán el curso utilizando un formato modular. Los materiales se presentarán a través de 32 horas de instrucción durante un período de seis días más 35 horas adicionales de estudio independiente. Los estudiantes deberán:

  • Escuchar las conferencias

  • Participar en discusiones en el aula

  • Llenar el libro de trabajo del curso

  • Tomar cinco cuestionarios

  • Completar las tareas de lectura diarias

  • Aprobar un examen final

  • Escribir un documento de 2 a 5 páginas sobre cómo Dios usa el sufrimiento para nuestro bien como se presenta en 1 Pedro

El documento debe ser presentado electrónicamente y formateado utilizando doble espaciado, márgenes de 1 pulgada y fuente Calibri o Times New Roman de 12pt. El título no debe ocupar más de una línea. El nombre del estudiante debe centrarse en el pie de página con la fecha utilizando el formato de día / mes / año.

Todos los cursos se enviarán al supervisor del curso designado. El supervisor devolverá todas las tareas con una calificación escrita.


VI. Calificación del curso

15 puntos Asistencia a clase y participación en las discusiones de clase
15 puntos Libro de trabajo completado durante las conferencias
15 puntos Pruebas
15 puntos Asignaciones diarias de lectura
20 puntos Examen final
20 puntos Descripción general
100 puntos MÁXIMO TOTAL POSIBLE
10 puntos Crédito extra puede estar disponible…(por ser determinado)

Escala de calificación:

90 a 100 puntos A
80 a 89 puntos B
70 a 79 puntos C
60 a 69 puntos D
0 a 59 puntos F

VII. Horario del curso

Hora de comienzo Hora Actividad Duración
Horario de día 8:00 AM 1 conferencia .50
8:50 a.m. descanso . 10
9:00 AM 2 conferencia .50
9:50 AM descanso . 10
10:00 AM 3 conferencia .50
10:50 AM descanso . 10
11:00 AM 4 conferencia .50
11:50 PM descanso .10
12:00 AM ALMUERZO 1.00
1:00 PM 5 conferencia .50
1:50 PM descanso .10
2:00 PM 6 conferencia .50
2:50 PM descanso .10
3:00 PM 7 conferencia .50
3:50 PM descanso .10
4:00PM 8 Homilética 1.00
Noches 3 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 3.00
Fines de semana 6 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 6.00

Esta clase tiene un horario acelerado que permite ganar 1.68 horas de crédito durante seis días de instrucción en el aula y aprendizaje independiente: 67 horas totales aplicadas = 1.68 horas de crédito ganadas (@ 40 horas = 1 crédito). Aquí hay una muestra de la programación diaria:

VIII. Instructores del curso

John Wry

Dani Paredes

Profesor invitado:

IX. Evaluación del curso

Al final del curso, se les pedirá a los estudiantes que evalúen su experiencia y proporcionen comentarios para futuros ajustes.