Plan de estudios para el Curso de Romanos 1-8

Supervisor: John Wry

Correo electrónico: john@cc3d.org

Teléfono: (+591) 69508130

Fecha de inicio: 21/02/2022 Fecha de finalización: 26/02/2022

I. Descripción del curso

Este curso consiste en un estudio versículo por versículo de los primeros ocho capítulos de Romanos, incluyendo un examen de las doctrinas de la justificación, santificación y glorificación. La enseñanza incluirá una descripción de los tres tipos de pecadores (inmorales, morales y religiosos) y una explicación en profundidad de la justificación y sus beneficios inmediatos. Las implicaciones históricas de la justificación en el Antiguo Testamento también serán abordadas. La enseñanza sobre la santificación incluirá una explicación de la identificación de un creyente con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección, así como una descripción de los enfoques exitosos e inútiles de la santificación. El curso concluirá con una descripción de la glorificación futura. Se incluirá un apéndice que aborda los siguientes temas: El mensaje del Evangelio; Seguros por siempre; Cinco personas que debes conocer; y ¿Que está en juego?

II. Justificación del curso

El propósito de este curso es aprender y compartir las buenas nuevas que Dios tiene para la humanidad como se describe en Romanos, capítulos 1 al 8. Pablo articuló este propósito en Romanos 15:15‑16:

“Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo”.

III. Objetivos del curso

Al finalizar con éxito este curso, un estudiante habrá cumplido con los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Estudiar Romanos capítulos 1 al 8, versículo por versículo.
  2. Comprender el marco doctrinal general de Romanos 1 al 8, obteniendo una apreciación panorámica del todo en lugar de una visión simplista o fragmentada de este segmento de las Escrituras.
  3. Entender las doctrinas de justificación, santificación y glorificación tal como fueron explicadas por el apóstol Pablo bajo la inspiración del Espíritu Santo hace casi dos mil años.
  4. Conocer los tres tiempos de la salvación, ampliando así la capacidad de uno para evaluar muchos pasajes difíciles de interpretar en la Biblia.
  5. Ser capaz de discernir claramente los evangelios falsos a través de una comprensión integral de lo que es el Evangelio y lo que no es.
  6. Comprender y ser capaz de explicar los siguientes conceptos: la doctrina de la seguridad eterna; los cinco tipos de personas en el mundo; y lo que un creyente puede perder.
  7. Ser alentados y prácticamente equipados para salir y transmitir la enseñanza de Romanos 1 al 8 a los demás, cumpliendo así el mandato de Cristo de ir y hacer discípulos de todas las naciones.

IV. Recursos del curso

Textos requeridos:

  • Manual del Estudiante: Romanos 1-8. Hacedors de Discipulos Multiplicados (DM2), 2018. (Este es un manual personalizado del estudiante de 121 páginas que lo guía a través del tema versículo por versículo y tema por tema)
  • Newall, William R. Romanos Verso por Verso. Chicago, IL: Moody Press, 1938. (Lectura requerida del capítulo 1-8 solamente) https://www.bestbiblecommentaries.com/wp-content/uploads/2019/06/Romans-.-William-R.-Newell.pdf
  • Santa Biblia Versión Reina-Valera Revisión de 1960, Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960.

Textos recomendados para estudio adicional:

  • Condestable, Thomas. Romanos. Tom Constable’s Expository Notes on the Bible. www.soniclight.org

V. Tareas y formato del curso

Los instructores en persona impartirán el curso utilizando un formato modular. Los materiales se presentarán a través de 47 horas de instrucción impartiendo clases durante un período de ocho días más 39 horas adicionales de estudio independiente. Los estudiantes deberán:

  • Escuchar las conferencias.
  • Rellenar el libro de trabajo del curso
  • Tomar 7 pruebas
  • Completar las lecturas diarias asignadas
  • Aprobar un examen final
  • Escribir un artículo de 3 a 6 páginas sobre un tema de su elección del estudio en curso.

El artículo debe ser presentado electrónicamente y formateado utilizando doble espaciado, márgenes de 1 pulgada y fuente Calibri o Times New Roman de 12pt. El título no debe ocupar más de una línea. El nombre del estudiante debe centrarse en el pie de página con la fecha utilizando el formato de día / mes / año.

Todos los cursos se enviarán al supervisor del curso designado. El supervisor devolverá todas las tareas con una calificación escrita.


VI. Calificación del curso

Escala de puntuación:

15 puntos Asistencia a clase y participación en las discusiones de clase
15 puntos Libro de trabajo completado durante las conferencias
15 puntos Pruebas
15 puntos Asignaciones de lectura diaria
20 puntos Examen final
20 puntos Escrito
100 puntos MÁXIMO TOTAL POSIBLE
10 puntos Crédito extra (por explicar)

El retraso no justificado en la entrega resultará en la pérdida de 5 puntos por cada día

Escala de calificación:

90 a 100 puntos A
80 a 89 puntos B
70 a 79 puntos C
60 a 69 puntos D
0 a 59 puntos F

VII. Horario del curso

Hora de comienzo Hora Actividad Duración
Horario de día 8:00 AM 1 conferencia .50
8:50 a.m. descanso . 10
9:00 AM 2 conferencia .50
9:50 AM descanso . 10
10:00 AM 3 conferencia .50
10:50 AM descanso . 10
11:00 AM 4 conferencia .50
11:50 PM descanso .10
12:00 AM ALMUERZO 1.00
1:00 PM 5 conferencia .50
1:50 PM descanso .10
2:00 PM 6 conferencia .50
2:50 PM descanso .10
3:00 PM 7 conferencia .50
3:50 PM descanso .10
4:00PM 8 Homilética 1.00
Noches 3 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 3.00
Fines de semana 6 hras Lectura de libros, trabajos, asignaciones 6.00

Esta clase tiene un horario acelerado que permite 2. 15 horas de crédito que se ganarán durante ocho días de instrucción en el aula y aprendizaje independiente: 86 horas totales aplicadas = 2.15 horas de crédito ganadas (@40 horas = 1 crédito). Aquí hay una muestra de la programación diaria:

VIII. Instructores del curso

John Wry

Dani Paredes

Profesor invitado: Juan Iriarte

IX. Evaluación del curso

Al final del curso, se les pedirá a los estudiantes que evalúen su experiencia y proporcionen comentarios para futuros ajustes.